lunes, 22 de diciembre de 2008

La Pasión del Flamenco tomárá la ciudad el próximo año

Articulo del Diario La Verdad - Fabiola Bohórquez - Maracaibo - 22/12/2008


2009 es un año que promete en cuanto a la manifestación del arte flamenco. La pareja de bailaores: Fabián González y Paola Tamayo, pretenden colocar al movimiento de baile español en un lugar privilegiado con la realización de la 1era Bienal Internacional de Flamenco, a celebrarse del 23 de febrero al 04 de marzo.
La Giralda Ballet Flamenco de Maracaibo, dirigida por los primeros bailaores, es la encargada de organizar el evento cultural que dejará ver a los mejores exponentes de tangos, soleas, fandangos y bulerías, provenientes de diversos países. Además de ofrecer espectáculos con sello profesional, los invitados regionales, nacionales e internacionales dictarán charlas gratuitas para los aficionados del arte dancístico andaluz.
Fabián González señaló que el propósito es elevar el flamenco regional a un nivel profesional."Queremos que el baile flamenco profesional llegue a todos los estratos. Estamos acostumbrados a las escuelas, pero ahora vienen compañías de alto nivel y calidad con la que las personas disfrutarán, a pesar que no sean expertos en el baile".
Las compañías que ya confirmaron su participación en la bienal son: Compañía Carolina León (Valencia-Venezuela), Compañía Alma Andaluza (Río de Janeiro–Brasil), Compañía Sonsoneo (Caracas-Venezuela), Compañía Zambra (Cancún-México), Contratiempo (Maracaibo-Venezuela) y Compañía La Lupi (Málaga-España).

Espectáculos pedagógicos
Los escenarios serán el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y el Teatro Baralt. Allí la bienal desarrollará las charlas y talleres antes de ofrecer coloridos shows. Hasta ahora los organizadores tienen programado dar inicio al evento con cursos intensivos de tangos, soleas y fandangos durante la primera semana, por parte de la maestra y bailaora española Susana Lupiañez "La Lupi", quien estará acompañada del guitarrista Francisco Fernández "Curro de María".
En la segunda semana darán rienda suelta a la pasión de los bailaores, que desde las tablas harán sonar los tacones a lo largo de una programación de espectáculos gratuitos y pedagógicos, "en la que los diferentes artistas mostrarán sus propuestas escénicas al público marabino" para que perfeccionen y actualicen sus conocimientos sobre el arte español.
González agregó que otro de sus objetivos es mostrar a los visitantes el nivel y calidad del flamenco local. "Es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en el país y estamos orgullosos y satisfechos porque es desde el Zulia que se promueve esta iniciativa. Esperamos que después de la actividad el movimiento siga mejorando y se ponga al nivel de la bienal de Sevilla, así como las de Francia e Italia".
Para participar en el evento las escuelas interesadas pueden enviar un video a La Giralda Ballet Flamenco de Maracaibo, donde serán evaluados para saber si cumplen con los requerimientos de calidad que exige la bienal. "La bienal la proyectamos como una actividad de altura que promueve la ciudad desde el punto de vista cultura y turístico








No hay comentarios:

Publicar un comentario